Para muchos, pensar sobre similitudes entre el quechua y el japonés podría ser algo de locos. Sin embargo, existen muchos investigadores que afirman que el hombre americano vino desde el Asia en la era glaciar a través del estrecho de Bering. Si damos una mirada al mapa, esto es sumamente posible, ya que la distancia que separa a Asia de América en esa zona, es bastante corta. También existen otros investigadores que señalan que quizás el hombre americano vino a América gracias a valsas y que fue de esta manera como poco a poco se trasladó hacia el sur del continente.

Aunque no hay evidencia que respalde que las personas nativas del territorio peruano descienden de los japoneses, si podemos realizar una comparativa de muchas cosas y dejar que cada persona cree su propio criterio sobre si el quechua y el japonés tienen algún tipo de conexión.

Rasgos asiáticos en los nativos peruanos

En esta fotografía de una mujer nativa de los andes peruanos, se puede apreciar claramente en su rostro, facciones que podemos describir como rasgos asiáticos o japoneses para hacer este tema aún más interesante. Enfocándonos más en el aspecto físico, también se puede decir que la estatura es bastante similar, además de su color de piel.

En los varones se pueden notar casi los mismos rasgos, pero también se suma a esto la poca barba y bigote de tanto los nativos peruanos como los japoneses tienen. La barba en el rostro del hombre es algo genético y podríamos decir que no es coincidencia que ambos la tengan escasa, casi con igual distribución en todo el rostro.

Parecido entre palabras quechua y japonesas 

A continuación, analizaremos a detalle el parecido que existen entre muchas palabras quechuas y japonesas. Estas son palabras que se utilizan mucho en conversaciones del día a día y que realmente nos hacen pensar que los incas descienden de los japoneses o que al menos existió una fuerte conexión. 

Quechua 

Japonés 

Español 

Khamuy 

Kamu 

Morder 

K‘ayra 

Kaeru 

Rana 

Khuyay 

Koy + ai 

Amor 

Laq‘a 

Rakka 

Caída 

Oqyay 

Ugay 

Gargarizar 

Qara 

Kara 

Cáscara 

T‘uru 

Doro 

Lodo 

Phukuy 

Fuku 

Soplar 

Takay 

Tatakay 

Pelear 

Uku 

Oku 

Interior 

Para 

Para 

Lluvia 

 

Como teoría personal, podemos decir que si los incas descienden de los japoneses, el quechua se fue distorsionando ya que los pueblos en américa no tuvieron escritura y sin escritura es muy difícil poder enseñar los mismo a cada una de las siguientes generaciones. A pesar de todo en el cuadro se puede observar el parecido extraordinario que tienen muchas palabras quechuas y japonesas. 

Significado de la palabra Kancha

Tanto en japonés como en quechua se utiliza la palabra kancha y esta tiene el mismo significado que es palacio o residencia principal. Si analizamos esto un poco más a fondo podemos darnos cuenta que existen hoy en día templos antiguos ubicados en el Perú que dentro de su nombre tienen la palabra Kancha, como por ejemplo el Qorikancha. Este recinto es básicamente un palacio o templo que fue semi destruido por los conquistadores españoles y que se encuentra en la ciudad de Cusco.

Conclusión 

Así como existen las similitudes que hemos mostrado en este artículo, también existen muchas otras más. Si realmente te interesa este tema, te invitamos a descubrir por ti mismo más palabras y modos de ver la vida entre japoneses y nativos peruanas. Descubrir el pasado es encontrar las raíces de donde provenimos y eso es sin duda algo muy especial pero que a la vez intriga a muchos.