Cultura Tallán

La cultura Tallán en comparación a las demás antiguas civilizaciones peruanas, fue mucho más pequeña. Esta pequeña civilización se desarrolló entre Piura y Tumbes y se extendió hasta Lambayeque y parte sur de Golfo de Guayaquil (ecuador). Tal vez fue la primera cultura en poblar dicho territorio. El explendor de esta cultura ocurre entre el año 1100 d.C. y 1500 d.C.

¿En qué destacó la cultura tallán?

Agricultura

En la agricultura, lograron producir el maíz, como principal producto de subsistencia y el algodón, fue un producto que lo utilizaron para su industria, ya que el cultivo del algodón fue de gran importancia entre la actividad económica de los tallanes. Este era el producto o materia prima para la elaboración de hilos para la confección de telas y poder abrigar a la población.

Otra característica importante si hablamos de la agricultura Tallán, es que también producían árboles frutales como la guayaba, la lúcuma, el pepino y la palta de diversas variedades, que hasta la actualidad perduran siendo nosotros mismos consumidores de estos deliciosos y nutritivos frutales.

La pesca 

La cultura Tallán fue muy privilegiada en cuanto a la pesca, contando con un extenso mar, con muchos ríos y quebradas que les permitió realizar dicha actividad tan fundamental e indispensable para su subsistencia. Los peces característicos de la región que habitaron fueron, la caballa, la trucha, el bagre, entre otros. Para atrapar estos peces utilizaron redes y pequeñas balsas, que eran apropiadas para realizar esta actividad.

Ganadería

Los tallanes contaban con los auquénidos como la llama, animal propio de los andes y una vez domesticado, brindó grandes satisfacciones a la población. Estos animales proporcionaron su capacidad de llevar una gran carga por largas distancias, también su carne se aprovechaba en la alimentación.

Arquitectura

Los tallanes edificaron bellos templos religiosos en eminencias del terreno. Adoraron al Sol, deidad impuesta por los Incas, y a sus ídolos de piedra, que llamaron. Guantan, este nombre identificaba de manera principal a una de sus deidades que figuraba el remolino de viento y polvo. Tuvieron también imágenes de madera, hechas a manera de figura con sus mitras.

Cerámica

La cerámica de la cultural tallán o el desarrollo cultural de los tallanes. Se puede observar que su cerámica se encuentra de una manera vinculada con la influencia de las culturas Chimú e Inca, sin embargo, mantiene ciertas manifestaciones propias de los tallanes, como por ejemplo, el moldear vasijas con paletas y el teñir con humo las cerámicas que presentan decoraciones iconográficas de clara manifestación chimú. La imagen de la cerámica que se presenta, es de una cerámica actual elaborada por un artista Piurano con influencia tallán en su estilo de trabajo.