Cultura Ychsma

La cultura Ychsma fue una civilización del Perú antiguo que se desarrolló en la costa central, en el actual departamento de Lima, en los años 1000 a 1500 después de cristo. Su desarrollo se llevó a cabo en los periodos conocidos como Horizonte Medio e Intermedio Tardío.

Las expresiones culturales de esta civilización no conformaron lo que se conoce como una unidad, pero a pesar de esto se extendió la denominación de cultura Ychsma. El principal centro religioso de esta cultura fue “Pachacamac”. En este lugar se encontró un gran templo en respeto a la deidad que lleva el mismo nombre.

Etimología de la Cultura Ychsma

La palabra Ychsma era en sus inicios el nombre que se le daba al dios que esta cultura adoraba, Pachacamac, pronunciado en el idioma que la gente de esta región utilizaba para comunicarse. La palabra Pachacamac es de origen quechua y fue utilizada por los incas para referirse a la divinidad conocida como “el hacedor de mundos”.

Según algunos investigadores e historiadores, la palabra Ychsma también era utilizada para designar al colorante que se podía extraer del achiote o bixa Orellana, el cual tiene por naturaleza una tonalidad de color rojo. Según Antonio de la calancha la palabra Ychsma también era utilizada cono sinónimo de llimpi, que era el nombre que se le daba al azogue y al color que este poseía. El bermellón, era utilizado en los cosméticos, como una especie de maquillaje para los diversos rituales que según el cronista podrían tratarse de rituales de hechicería. Cualquiera que sea la situación se puede deducir que estas coloraciones tenían un sentido especial para los Ychsma, un significado un tanto religioso y divino, esto se sustenta también en las paredes de los templos Pachacamac las cuales estaban decoradas y pintadas a base de estos colores.

Ubicación geográfica de la Cultura Ychsma 

La civilización Ychsma se asentó en los valles de los ríos Lurín y Rímac, tanto en las zonas medias como las bajas, ubicados en la costa central del Perú, en lo que es el actual departamento de Lima. Las fuentes que se tienen de esta cultura y que son etnohistóricas nos dicen que existía una etnia Ychsma que era la dominante en esos valles hasta la llegada de los incas. Esto se refuta en los hallazgos arqueológicos puesto que se encontraron diversos estilos en los restos de cerámica enterrados y además la arquitectura también contaba con diversos estilos, por lo que según investigadores el termino Ychsma estaba destinado a agrupar a varios curacazgos y que cada uno de ellos tenía una característica distinta.

Muchos historiadores sostienen que al sur, los Ychsma lograron llegar hasta el valle conocido como Mala, sin embargo, aún no se definen los límites del estado Ychsma, por lo que habrá que esperar a futuros hallazgos de esta cultura.

La capital de los Ychsma

La cultura Ychsma tenía como capital Pachacamac, esta cumplía la función de ser un centro administrativo y ceremonial y fue ampliado enormemente en varias oportunidades con la construcción de lo que se conoce como pirámides de adobe las cuales contaban con una especie de rampa.

El santuario Pachacamac era la sede de un Dios muy venerado y respetado por los sacerdotes Ychsma. A este siempre acudían en grupos los habitantes de los valles de la costa peruana e incluso algunos historiadores aseguran que los de la serranía también. Estos últimos llegaban con la finalidad de hacerle consultas al Dios el cual estaba tallado en una imagen de madera y resguardado en una habitación con seguridad. El prestigio e importancia de esta divinidad se mantuvo durante todo el periodo inca e incluso luego de la conquista española.

Principales centros de los Ychsma

La cultura Ychsma abarcó dos áreas principales durante su existencia y estas son: 

El valle de Lurín 

En este valle se puede encontrar el principal centro ceremonial de Pachacamac, además de otros poblados como: AvillayHuaycanChontay, Manchay Alto, Molle, Mal paso, Jacinto Grande, Maracuyá y Pampa de flores.  

Valle del Rímac 

En este valle está Maranga, Armatambo, Huaca San Borja, Huaca Huantille, Fortaleza de Campoy, Mateo Salado, Mangomarca, entre otros más.

Organización política

La cultura Ychsma se dividía en curacazgos que estaban distribuidos a lo largo de los valles de Lurín y Rímac. Esta cultura tenía 5 curacazgos y estos eran: Sulco, actual Surco, Guatca, Maranca en la actual Maranga, Callao y Lima. Estos 5 formarían algo parecido a una confederación, pero lamentablemente no se tiene suficiente información como para asegurarlo.

Organización social

De forma similar a otros señoríos ubicados en la costa central del Perú, la mayor parte de la población se habría dividido de acuerdo a sus especialidades ya sean comerciantes, artesanos, pescadores, agricultores, entre otros. En la parte más alta de la sociedad se encontraban los señores o nobles dueños de la clase dirigente.

Organización económica

En la cultura Ychsma las principales actividades que sostenían la economía del pueblo eran la agricultura, el comercio y la pesca. Además, aprovecharon la excelente red de canales que habrían heredado gracias a la cultura Lima, los cuales también modificaron de acuerdo a sus necesidades productivas y les permitió ganar grandes áreas para el cultivo.

El valle de Lima era conocido por ser una tierra muy fértil y que daba suficiente comida a la población. Los centros ceremoniales que utilizaban para venerar a sus dioses servían también para el almacenamiento de los productos alimenticios y como centros de fabricación para productos necesarios en su día a día.