Cultura Vicus

La cultura Vicus se desarrolló entre las culturas Chavín y Mochica, cronológicamente se encuentra entre el Horizonte Temprano y el Periodo Intermedio Temprano, entre los años 500 años a.C. y 500 años d.C. Siendo una de las culturas preincas con multiples manifestaciones culturales que aportaron a otras culturas y de las cuales también aprovecharon el conocimiento adquirido. Lo que más los representa fue la cerámica y la metalurgia, como se muestra y expone en varios museos del Perú.

En Piura, a unos 50 kilometros de la ciudad, en las cercanías de chulucanas, provincia de Morropón, existe un cerro que lleva el nombre de Vicus. Este yacimiento arqueológico fue descubierto en 1960 por buscadores de tesoros. De ahí extrajeron millares de piezas de cerámica, piezas de metal, piedras preciosas y algunos artefactos extraños. Aunque Vicus lamentablemente fue víctima de saqueadores quienes profanaron mas de 2000 tumbas, su historia ha podido ser contada por arqueólogos dedicados a la causa.

Descubrimiento de la Cultura Vicus

Oficialmente este pueblo fue descubierto en el año 1963, a comienzos del mes de febrero. Se dice que fue descubierto en esa fecha porque fue el primer día que se comenzó a hablar de ellos públicamente en un articulo publicado en el diario llamado “La Prensa” de Lima, este articulo trataba del descubrimiento de un grupo de excavadores sobre unas tumbas de las cuales extraían elementos como el cobre, el oro y otras riquezas.

Sin embargo estos excavadores no eran arqueólogos o historiadores dedicados al estudio de esta civilización, eran huaqueros, que es la palabra usada para saqueadores en Perú, esta gente destruyó y profanó miles de tumbas, robando así parte de la historia de esta civilización.

Desarrollo de la cultura Vicus

La ubicación central de esta cultura se encuentra en el cerro Vicus en Piura, es por esta razón el nombre de esta cultura. Está a pesar de ser conocida como la ubicación central no fue la única ya que se hallaron también en los Valles y gran parte también de la costa del departamento de Piura. No solo en Piura sino también en el departamento de Lambayeque, en su zona norte, se encontraron restos de esta cultura.

Esta cultura fue creciendo, expandiéndose y recibiendo aportes a su extensión y distribución geográfica haciéndose más grande y llegando a abarcar las partes altas del río Piura como Tambogrande hasta las provincias de Piura, ubicadas al norte de este lugar, Abayaca y Morropon, y se dice que abarca hasta Ecuador posiblemente.

Desarrollaron entonces en ese lugar un importante asentamiento agrícola esto debido a los ríos y lagunas que se encuentran ahí, a pesar de ser un territorio en su mayor parte desértico también cuenta con abundante pasto para el mantenimiento del ganado y bosques donde realizaban actividades de caza, todo esto unido a las riquezas metalúrgicas conseguidas en este lugar hacen de la ubicación de esta cultura un sitio privilegiado donde subsistía.

¿En qué destacó esta cultura pre inca?

Arquitectura

La arquitectura vicus estaba organizada en función de la posición que presentaban los cuerpos celestiales, como el sol, la luna y las estrellas, estando ligados al parecer a la religión y su adoración a los astros. Eran construcciones hechas en su totalidad de barro y algunas otras eran hechas de adobe, todas estas construcciones poseían tragaluces y estaban dotadas de techos inclinados.

Lo mas representativo de su arquitectura era además de sus centros ceremoniales, las tumbas, de las cuales se han encontrado al menos dos mil, las cuales poseían una profundidad de mas de 11 metros, variando entre 5 y 11 metros. Se dice que las tumbas mas profundas pertenecían a la llamada élite o realeza, es decir, la gente mas importante e influyente de ese lugar, ya que dentro de estas se encontraron piezas únicas de cerámica, muy distintas a las encontradas en otras tumbas.

Cerámica

La cerámica de la cultura Vicus guarda semejanza con la cerámica Chavín y Mochica. Esta cerámica se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Aspecto macizo
  • Tendencia a la escultura realista.
  • Forma de recipiente de doble cuerpo, asa de gollete estribo.
  • En general utilizaban varios colores: marrón, amarillo, naranja y rojo.

La técnica de la cultura Vicus era «la pintura negativa», llamada así porque no se pintaba la parte decoloradas sino las áreas que la bordeaban, con el objetivo de destacarlas.
Se han detectado las siguientes técnicas de manufactura de las piezas: estirado digital; estirado manual; anillado; emplacado; y, modelado.

El estirado digital

Consiste en levantar las paredes de la pieza utilizando las yemas de los dedos, apretando la pasta entre el pulgar y los dedos de la mano, rotando así la base del bolo con la otra mano, o utilizando los dedos de ambas manos.

El estirado manual

Se comienza haciendo una depresión en el bolo de arcilla introduciendo el puño en la masa, y luego se levantan las paredes utilizando ambas manos, usando toda la longitud de los dedos y parte de la palma de la mano, presionando la masa entre ellas y estirando hacia arriba.

El anillado

Consiste en la superposición de rollos de arcilla para levantar el cuerpo de la vasija; esto puede ser efectuado en forma de espiral, o en anillos paralelos entre sí, partiendo desde la base. Esta técnica se usa en la cultura Vicús para la manufactura de cuerpos globulares, semiglobulares, cilíndricos y principalmente elipsoides y ovoides.

El emplacado

Es la unión de tabletas o placas de arcilla con el fin de formar el cuerpo de la vasija, dando lugar, en el caso Vicús, a cuerpos de formas cúbicas y paralelepipédicas.
El modelado es definido como técnica de manufactura de un cuerpo escultórico, cuando no se ha utilizado ninguna otra técnica en la construcción del núcleo de este.

Textilería

Tenían una gran facilidad para los trabajos manuales, sin embargo, en los trabajos que poseían una dificultad media o que requerían un trabajo mas intenso se ayudaron de varias herramientas y debía ser llevado a cabo mediante la utilización y seguimiento de varias técnicas.

Este es el caso de la cerámica y la metalurgia, trabajos en los que más resaltaron, sin embargo, el área textil es bastante simple y sencilla y los vicus no resaltan específicamente en este tema, eso si, realizaban alguna de sus prendas más simples y también realizaban las que iban a usarse en alguna manifestación cultural o fiesta religiosa, el resto de su vestuario era tomado de la naturaleza o adquirido de otras etnias a través del trueque por productos en lo que si resaltaban en su realización.

En lo que si resaltan es en la creación de adornos para la ropa como lentejuelas, los vestuarios sencillos los adornaban con algunos elementos extraídos de la naturaleza y modificados por ellos mismos, y de esta manera creaban modelos de vestuario únicos y hermosos, con toques brillantes y de sus colores frecuentes que era el rojo y el naranja.

Metalurgia

Otro aspecto representativo de la Cultura Vicus es la metalurgia. Usaban el oro, plata, cobre, aleaciones y piedras preciosas para crear mascaras, cuentas discos, collares, pectorales, brazaletes, narigueras, orejeras, etc. Lo llamativo son los pectorales de cobre dorado, con discos de oro que brillaban al sol y producían un ruido especial al moverse.

De la misma forma los habitantes de la cultura Vicus confeccionaban muchas armas con cobre, tales como porras estrelladas, jabalinas, hachas, pecheras, etc. Por último confeccionaban instrumentos de trabajo como pinzas de depilar en forma de media luna, cinceles, agujas, etc.

Legado de la Cultura Vicus

Una gran cantidad de accesorios personales, instrumentos musicales y cerámicas, fueron usados por la cultura vicús como ofrendas funerarias. Entre ellos se encontraban orejeras, máscaras, narigueras, tocados con lentejuelas y plumas, flautas o cerámicas con diversas representaciones fúnebres. También la música llegó a ser parte de los rituales de las exequias.